Castillo de Sabiote

  1. Monumentos
  2. »
  3. Castillo de Sabiote
Dirección:
Castillo de Sabiote
Descripción:

El impresionante Castillo de Sabiote, erguido frente al valle del Guadalimar, fue remodelado en 1543 por Andrés de Vandelvira, quien convirtió lo que era una antigua alcazaba hispano-musulmana en un palacio renacentista para Francisco de los Cobos. Sustituyó las almenas por troneras, llenó los lienzos de opulentos escudos heráldicos y convirtió el patio de armas en otro renacentista. No obstante, conserva su estructura y aspecto de vigía, defensa y fortaleza.
El castillo forma un recinto rectangular con tres torres en otros tantos de sus ángulos. Sobresale el muro exterior de uno de sus lados del rectángulo y en él hay una cuarta torre cercana al ángulo que carece de ella. Es exterior, muy pintoresco, tiene altos muros lisos de sillería, coronados por un adarve con troneras y numerosos escudos con casco y cimera, sostenidos por sirenas. Los escudos, las molduras que formando ángulo las protegen y que corren por todos los muros y la puerta de pilastras con grotescos, sobre pedestales lisos, dan una nota de elegancia renaciente que contrasta con la adustez militar de la fortaleza.

Penetrando por la única puerta, que tuvo puente levadizo y su escudo en la parte superior que hoy falta, se llega a un reducido patio, aproximadamente triangul ar, en cuyo frente se ve un gran arco escarzano cuyas dovelas tienen esculpidas figurillas con cartelas y la calavera en la clave. Una escalera, construida en el grueso del mu ro, permite subir al adarve. Bóvedas de cañón con bajada, otras normales y difíciles acuerdos, muestran la conocida pericia de los arquitectos del Renacimiento andaluz. Por otro lado, un gran salón que cuatro arcos de ladrillo dividen en dos naves cubiertas con bóveda de cañón de igual material, es casi el único resto intacto del interior.

El patio no se conserva. Dos destrozadas columnas pegadas al muro en las que descansaban los arcos finales que servían de contrarresto de los restantes, permiten formarse una idea de él. Sus capiteles son jónicos, descansando las columnas sobre pedestales. Este patio debió tener arquería solamente en tres de sus lados; en el otro hay un pozo embutido en el grueso del muro y un magnífico escudo en lo alto sostenido por dos sirenas arrodilladas mostrando sus torsos desnudos, casco encima y cimera y finas labores renacientes sirviéndole de peana. Una inscripción en él da la fecha: AN 1.543; encima se conserva la cornisa interrumpida de trecho por gárgolas con figuras de animales.

Esta obra singular de la arquitectura militar, desligada del repertorio tradicional, está vinculada a las teorías del tratadista humanista Francesco di Giorgio. A pesar de su estado de abandono actual, merecen especial atención elementos como el bastión suroeste, un brocal de pozo de modelo clásico, o la portada principal, de esquema clasicista. Fue declarado “Monumento Nacional” en 1931.

Esta gigantesca mole custodió a lo largo de los años el Pendón de la Orden de Calatrava y numerosas obras de arte que pasaron más tarde al Salvador de Úbeda.

Los Cañones del Castillo

A comienzos de 1540, los moros hicieron algunas entradas en Gibraltar y Francisco de los Cobos manda fundir los cañones para el castillo que reformaba en Sabiote. En la rebelión de los moriscos en Granada en 1569 los cañones del castillo de Sabiote apoyaron las acciones militares de marqués de Camarasa. Nuestra artillería batía los muros de las fortalezas sembrando el pánico entre los rebeldes. Buena prueba fue la victoria en el combate de Galera (Granada).

En 1777 estos cañones pedreros fueron fundidos para aumentar las campanas de la torre del Salvador de Úbeda.

Cesión al Ayuntamiento

EL 18 de mayo de 1982, ante notario, la Casa Ducal de Medinaceli hace cesión gratuita del Castillo al Ayuntamiento de Sabiote por un periodo de noventa y nueve años, reservándose doscientos metros cuadrados para instalar en una de sus torres la sección local de la fundación “Casa Ducal de Medinaceli”.

Ya en manos del Ayuntamiento se llevan a cabo obras de consolidación en varias torres por parte de la Consejería de Cultura. También son importantes actuaciones llevadas a cabo en el interior del Castillo por parte de las distintas Escuelas Taller que ha albergado nuestro municipio.